6 de noviembre de 2011

Ven y sígueme

El camino de la vida está hecho de decisiones. Cada decisión conlleva un riesgo y trae implícito una recompensa. Recompensa tomada como retribución justa por la decisión tomada. Cada persona valora sus decisiones dentro de un marco de relación riesgo – recompensa. No obstante, en muchas ocasiones no llevan a las personas a un buen final pues si el fundamento no ha sido el correcto, lo que se construya encima terminará por hacer colapsar la edificación. En otras ocasiones se han tomado decisiones correctas pero tampoco llegan a buen término. Esto se da porque sólo una decisión es buena en toda la vida.

Un día, un joven se acercó a Jesús y le dijo: Maestro bueno ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? No era un joven común. Era un joven con mucho dinero, probablemente de buena familia y sin necesidades. Pero, por encima de todo, era alguien interesado en tomar buenas decisiones, un joven que pensaba y buscaba el buen final. Por eso se acercó a quien puede dar respuestas correctas. He aquí, una buena decisión.

Jesús primero le aclara lo que es bueno a él y a todos lo que escuchan, y le dice: Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Porque todos nos podemos equivocar. Porque lo que me parece bueno no necesariamente es bueno. En nombre de la bondad suelen cometerse atrocidades y eso lo sabemos todos. Jesús luego le dice: Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Este joven no ignoraba cuales eran los mandamientos, pero aún así pregunta: ¿Cuáles? Y Jesús le responde: No matarás, no adulterarás, no hurtarás, no mentirás, honrarás a tu padre y a tu madre; y amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven contesta: todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

Este joven rico nos representa. ¿Qué más me falta? es la pregunta que toda persona se ha hecho alguna vez. Así tenga dinero, tenga éxito, amor, familia, amigos; Toda persona sabe que necesita algo más. Esta pregunta llega en la noche, en la mañana, en el trabajo y en cualquier lugar. Porque todos sabemos que no estamos completos. Esta pregunta se la ha hecho el criminal, pero también la ha hecho el benefactor. Esta pregunta surge porque en cada persona tiene un rastro de la eternidad en sí mismo, una parte del poder de Dios depositada en cada uno. Cada individuo anhela volver a quien es su verdadero Padre.

Jesús conocía muy bien al joven y sabía que cumplía con la Ley, pero no basta con cumplirla. Jesús contesta: si quieres ser perfecto anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme. Jesús le pide al joven que decida. Todos tenemos ese anhelo de ser perfectos pero si queremos ser perfecto tenemos que hacer algo. Todo empieza con una decisión. El joven se marcha triste y esa es la peor decisión que pudo tomar. Porque determinaría su vida. Ven y sígueme es un llamado de Jesús.

Cuando una persona pregunta ¿Qué más me falta? Dios siempre le va a decir: Ven y sígueme. Porque así nos llama, así llegamos todos, y porque es la mejor decisión que se puede tomar en la vida.

21 de julio de 2011

23 de mayo de 2011

Fin

El fin es un cojín
Donde descansa tu cabeza
Donde está la fortaleza
Que te hace resistir

Es el mismo del comienzo
Que te lleva paso a paso
Es lo mismo que aquel vaso
Que el Señor repletará

Será un vaso? ¡No!
¡Que sea una jarra!
Que te embriague y sin notarlo
Con gotas de eternidad.

16 de mayo de 2011

Obra Maestra

Aunque sol y luna son muy bellas,
Con sus pecas convertidas en estrellas
En la oscura cara del espacio
No son la obra cumbre del artista
Pues el mismo Creador bien convencido
Y dedicado a la excelencia
De su manga, un as, dejó de último
No fue el hombre… fue una dama.

28 de marzo de 2011

Saulo de Tarso

Querido Pablo (el más pequeño de los apóstoles según tu propia presunción) he elegido tus palabras sobre los escritores regulares porque son sabiduría de Dios y no de hombres que se conforman a estos tiempos. Palabras que no necesitan ser desproporcionadas, enaltecidas y/o exaltadas en ninguna manera porque sé que la inspiración que te llevó a escribirlas es divina, porque instruyen y buscan el perfeccionamiento en lugar del egoísmo y la vanidad, porque dan esperanza en las cosas del cielo en lugar de las de la tierra, contrario a los que profesando ser sabios, se hacen necios. Porque la esperanza que se ve, no es esperanza; pues lo que alguno ve ¿Para qué esperarlo? Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. De forma similar el incrédulo Voltaire afirmó: “Sabido es que la fe consiste en comprender lo que la razón no puede creer”.

Gracias Pablo, porque tus palabras y tus actos nos previenen de no ser engañados por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres que en lugar de construir, destruyen, enemistan y degradan. Para Darwin el hombre era un orangután con traje, para Marx el hombre era un estómago para llenar, para Freud el amor era un vulgar impulso sexual. Para la nueva era el hombre es un cerebro. Llevando toda idea a lo relativo que para nada sirve y para nada guía, porque todo es válido según la opinión propia. Sin embargo tus palabras nos enseñan que todo nos es lícito, pero no todo conviene, porque no todo edifica, por eso todo debe ser examinado reteniendo lo bueno y desechando lo malo. Venciendo con el bien el mal, bendiciendo en lugar de maldecir, porque el que maldice pelea como golpeando el aire. Dijo Rousseau: Todo espíritu malvado rechaza lo que no alcanza. De esta forma Rosenberg te llamó perverso rabino y Nietzsche te tildó de morboso chiflado. No obstante tus palabras siguen siendo actuales mientras las de ellos paulatinamente caen en el olvido.

Gracias a tus palabras Pablo, servidor del Dios viviente, quiero no cansarme de hacer el bien, y todo lo que haga quiero hacerlo de corazón como para el Señor y no para los hombres, quiero velar y ser sobrio, contentarme cualquiera que sea la situación, dar gracias en todo, airarme pero no pecar y no estar afanoso, porque nada he traído a este mundo, y sin duda nada podré sacar. Para que cuando se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios; nuestro espíritu de poder, de amor y de dominio propio deseche la mentira y hable la verdad. Pues quiero que mi vivir sea también Cristo y el morir sea ganancia sabiendo que la tribulación produce paciencia, la paciencia, prueba, y la prueba esperanza; y la esperanza no avergüenza.

Si bien agradezco al Señor la enseñanza que tus palabras contienen, inevitable es sentir compasión y tristeza por las almas perdidas, porque el que siega escasamente, segará escasamente. Porque el que creyendo ser algo, no siendo nada, a si mismo se engaña; y aún más cuando aparta de la verdad los oídos y se vuelve a las fábulas porque Dios no puede ser burlado y a su tiempo, su pie resbalará. El azar no existe; Y definitivamente Dios no juega a los dados. (Einstein).

15 de marzo de 2011

Alta Traición

La traición es comúnmente calificada como un delito grave. Todo grupo social ha castigado este comportamiento con las mayores penas existentes: Muerte inmediata y/o destierro definitivo. No es desconocido para cualquier persona que este suceso es causa de profunda animadversión.

Dante Alighieri en su “Divina Comedia” sitúa en las profundidades del abismo, en el noveno círculo, cuatro tipos de infierno para los traidores según el objeto del engaño: A los parientes, a la patria, a los amigos y a los benefactores. Allí, según el autor, en el último rincón del pérfido lugar se encuentra Judas Iscariote: Un discípulo del Señor.

Para un individuo este hecho es calificado y juzgado con gravedad por ser el rompimiento violento de un voto mutuo de confianza y de fidelidad. Un rechazo unilateral. Este sentimiento es, en gran medida, humanamente inaceptable, inadmisible, intolerable pues odio, orgullo, vergüenza y frustración entre otros sentimientos fluyen inmediatamente de parte del traicionado produciendo una respuesta común: Rechazo hacía el traidor.

Mateo 26:50 “Y Jesús le dijo (a Judas): Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron…” No obstante el Maestro, a pesar de la traición, le dice a su discípulo “amigo” porque siente afecto personal, puro y desinteresado. Porque valora a su compañero y, si bien Judas no fue fiel, Jesús si lo es. Porque el rechazo es también traición.

Ante una respuesta de esta magnitud sólo queda el silencio del discípulo herido por la espada de dos filos.
Este rechazo es común hoy en día pero en dirección contraria. Muchas almas rechazan a Jesús, quien aún sostiene su palabra: Amigo ¿A qué vienes? Mientras ellos guardan silencio cometiendo alta traición.

Cuando Jesús vuelva muchos ya habrán arrojado sus bienes, y se habrán ahorcado aplicándose el castigo a sí mismos al reconocer, como Judas, la sangre inocente del Maestro (Mateo 27:4). Otros como Lot le dirán “hermano” a los malvados en Sodoma (GEN 19:7).

Asegúrate pues, de no ser un Judas, para que al decir “Salve Maestro” (Mateo 26:49) sea real y no fingido, porque no todo el que le dice Señor, al Señor, entrará en el reino de los cielos (Mateo 7:21).

9 de marzo de 2011

QUEJA FORMAL

Un día como cualquiera, los hombres salieron al campo a trabajar; nada tenia de "extraordinario" ese día, de no ser porque llegada la hora en que el sol se esconde y sale la luna, ésta, no salio…

La noche fue sentida mucho más oscura y la gente empezó a notar que las estrellas también enmudecieron su titilar hasta ser prácticamente inaudible. Sin embargo, pensaron que el astro, solo estaba cansado o perdido en alguna galaxia vecina y no dieron mayor importancia.

Al día siguiente, el sol se levanto imponente nuevamente sobre la tierra labrada y con ansias, esperaban los hombres la hora de ver a la luna asomarse entre las montanas y dar paso a la hora de descanso pero, nuevamente, la luna no salia.

Preocupados un poco mas por esta situación, los hombres decidieron esperar un día mas, al final del cual, irían ellos mismos a buscar al astro y por supuesto exigir una explicación.

El tercer día finalizo, sin ninguna novedad y para el cuarto, los hombres antes de emprender su viaje, rogaron al sol, que no abandonara sus labores diarias, sino q se extendiera algunas "horas extras" para poder ellos, llevar a cabo su cometido. Sin embargo, el sol aludió que nunca había tenido vacaciones, excepto por una que otra centenaria vez, donde su paso se había cruzado con la luna que lo había dejado ir al baño, y cuyos preciados momentos, ellos llamaban "eclipses".

Sin embargo, el sol dio una buena idea a los hombres: Que apelaran a las estrellas, para que se sacudieran el polvo y suministraran la luz que ellos necesitaban en el camino a la luna.

Los hombres aceptaron el trato y aguardaron todo el cuarto día a las estrellas para interrumpir su fugaz dialogo y solicitar su luz. Llego así la noche y los hombre hablaron con las estrellas, quienes alegaron que no podían realizar semejante desfachatez, ante la probabilidad de causar desordenes en las cosechas, ya que los sembradores se guiaban por su ubicación y no podían darse el lujo de despistarlos en su labor.

Cansados ya de tanta discusión, dispusieron los hombres a no perder un día más y así el día quinto se alistaron para salir a buscar a la luna, con antorchas que iluminaran su paso hacia su destino, mas cual no seria su sorpresa, cuando al finalizar del día quinto, los hombres vieron a la luna en su lugar.

"Que ha pasado luna de mis amores?", pregunto uno,

Y la luna conmovida, se acomodo y esto fue lo que narro:

"Expuse una queja formal ante el creador. Este nombre que me dio, no va con mi personalidad. No refleja sencillamente quien soy yo". "Soy musa de muchos poetas, cómplice de unos cuantos ladrones de corazones, y objeto de grandes preguntas de hombres sabios entre los sabios. Sin embargo, ninguno de ellos había podido determinar que no soy "Ella", sino EL"

(Vaya sorpresa por parte de los hombres que no dan crédito a lo q escuchan)

"Si, EL, no soy musa, soy poeta; no soy guardiana, soy guardián; no soy compañera, soy compañía". "Así que expuse mi queja formal ante el creador, quien en su infinita sabiduría me mostró mi acta de nacimiento y con ello, todo aclarado"

Un hombre, el mas joven de todos, se expuso y pregunto: "Y que ha sido lo q has visto que te ha devuelto la tranquilidad y a nosotros tu luz?"

La LUNA sin perder paciencia contesto: "Fácil, mi nombre"

- “Tu nombre?"

- "Si", repuso la LUNA. "Al ver mi nombre, entendí que todo ha sido cuestión de perspectiva y de lenguaje: LUNA significa: Lord of Unique Night Army"

Sutil Olvido

En un lejano escritorio de una ciudad perdida entre el smog y los trancones, hay una princesa que ha olvidado su corona.

Esta princesa brilla en la oscuridad con mas fuerza que un perro ladrandole al cartero, pero ella ha olvidado ese brillo

Hace mucho, cuando aun corría descalza en la pradera, ella tenia su corona bien puesta… no porque la quisiera o la mereciera, era princesa, simplemente porque su Papa era el Rey

Pero había un hechizo en el viejo castillo… con cada paso que la princesa daba el castillo iba cambiando en su forma

Así que la princesa empezó a crecer y reemplazo la corona real, por real...idades diferentes al castillo… Ya no habían mas danzas en el rió, solo duchas frías en las mañanas

Ya no corría tras las luciérnagas en la noche, solo tras los sapos que parecían príncipes

Y por dejar de ver al castillo como lo recordaba de niña, cayó en la trampa del viejo malvado… pensó que estaba lejos del mismo

Esta princesa, escondió su sonrisa tras la mascara de la ironía… pero lo que ella no sabia, es que su Papa… El Rey, JAMAS la había perdido de vista….

Porque aunque el castillo cambiaba con cada paso, no dejaba de ser su casa… Ella olvido que el Rey también vivía allí y que la cuidaba en cada etapa y olvido, que un día en su torre, El y Ellla había jurado amarse hasta la eternidad… Ella olvido que ese día, Su Papa le entrego un corazón que guardo en su pecho y que crecía con ella

Temor

Muchos vivimos presas del temor,

El temor es el caos que colocó el maligno para amargarnos la paz que de antemano estaba preparada para nosotros.

En los países subdesarrollados, este sentimiento aflora día a día en la vida de cada ciudadano.

Cuando el ciudadano común sale de su casa, se enfrenta a cantidad de situaciones en las que el temor acecha y la defensiva se manifiesta. El citadino, tiene que ir con más de dos ojos por el temor a ser robado, agredido por algún indigente, o acosado por uno que otro depravado.

Al conducir su carro o montarse en el bus, el latino americano experimenta en pocos segundos una cantidad de emociones reina para cualquier psiquiatra. Desde el evadir varios carros y evitar un accidente, hasta cerrar las ventanas, esconder los bolsos y camuflar el dinero por si algún atraco se ofrece.
Cuando llega al trabajo, enfrenta las tareas diarias, los regaños de los clientes y también sus jefes, y en aptitud sumisa corren, pues el temor de perder el trabajo es signo de perder el sustento, tan escaso por estas regiones...

Y así corre la vida, del ciudadano común.. entre temores....

Por eso hoy elevo una suplica.. para aquel que todo lo escucha, y se compadezca del temor de estos paisanos y por alguna vez en la vida, toda mi gente... duerma confiada que tendrá un próximo buen día....

Compartido gracias a "The Little Fighter"
Los dolores del cuerpo, acongojan los huesos
Los dolores del alma trastornan la razón y las emociones
Los dolores del espíritu conmueven los dos anteriores.
Porque antes que nada somos espíritu,
antes que nada morimos y vivimos eternamente.

Antes que nada, el vacio es la mayor expresión del espíritu contrito,
Antes que nada el espíritu se contenta cuando se elimina el vacío
y en cambio surge el puente que nos comunica al amor infinito
Amor incomprensible, invisible e indescriptible,
Amor duro y duradero, Amor fresco y sincero
Amor genuino y sufrido,
Amor que ser humano jamás ha vivido,
Amor que traspasa los huesos y rompe los viejos cimientos,
Colapsa la estructura y hace nuevas criaturas,
Amor envidiable, porque de comprenderlo, todas nuestras cargas serian migajas frente a la grandeza del amor eterno.

Compartido gracias a "The Little Fighter"

Lección

Silba hoy el viento al pasar entre sus rendijas,

Suspiros se escapan de aquella torre

Los astros, ya no lejanos

Vibran en su ser

Su esencia, la misma esencia del universo

Se agita en su interior

Como una fuerza ardiente

Ahora entiende que las chispas

Desprendidas en el fuego

Solo destilaban su ser

Su propósito estaba más allá del lumbre

Pero sin él, no hubiera estado listo

Para servir
Cuando quiero morir, el sol sale mas resplandeciente y
cuando quiero vivir la lluvia cae estrepitosamente,
estoy sospechando que la naturaleza me quiere enseñar a sentir su belleza como regalo
y no como factor de un mal presagio.

También sospecho, que el paisaje me quiere enseñar, que son tan alegres los colores vivos de las flores y las mariposas, como el del nevado, el océano, la tierra y la ballena.

Estoy sospechando, que el día y la noche me tildan de caprichosa..., pues mi alma se viste según el clima y el adorno de las cosas.

El día gris, anhela que lo vea con la misma alegría que cuando un día soleado asoma y que así como siento ese calor acogedor del cielo despejado, también consienta en la brisa fría, la bondadosa calma, de un día relajado..

La luna tiene mucho por enseñarme, pues ella sin luz brilla, y sin calor aun mueve las indescriptibles mareas.

El sol me instruye constantemente, que jamas debo perder el fuego,
aunque mi vida se extinga, ese el gran secreto de una larga vida.

Compartido gracias a "The Little Fighter"

7 de febrero de 2011

El sepulcro vacío

Cuando llegó al sepulcro no pudo encontrar nada, ni siquiera la razón que lo había llevado hasta allá. Vio las fauces de la muerte en blanca losa reluciente y su regio corazón se desplomó ante la certeza que unos hombres proclamaban en la arenosa gran ciudad.
Tal imagen de seguro habría ayudado a confirmar, ante el miedo de la gente, que si alguno se escapase de esa atroz condenación, debería ser por mucho, el más grande de los hombres.
Gabriel quiso tentar y probar su osadía aventurándose al interior de la morada de la parca. Encontró el lugar, frio, crudo, insoportable. ¿Esperaba acaso ver a un inerte carpintero? Lo primero que encontró fue un desierto recubierto por el vaho de la muerte.

Allí, aún se encuentran muchas almas atrapadas.
El que estando vivo entra a la tumba con la muerte
Y el que sale de la fosa está confiado en lo perenne
Lo primero que verán es sólo un cuarto a reventar
Un cuarto lleno de vacío…
Porque el “vivo” suele ir a donde hay condenación
Pero el “muerto” ya ascendió con justificado corazón.

6 de febrero de 2011

Visita al Museo de Fernando Botero

Cuando pienso en un Botero
Mi primera apreciación:
En sus temas es austero
“Reina el hombre barrigón”!

Son botijas por doquier
Y él, su amante generoso
Predecible es su quehacer
En cada cuadro hay un goloso

En el arte es un “pesado”
En el mundo y su nación
Sin dudar, su creación
Es de peso y de cuidado

La anorexia lo usaría
Como fuerte fundamento
Y a los gordos, un lamento
Cada obra exigiría

Pues me gustan sus retratos
Fieles a mi buen país
Porque los que están aquí
Viven presos en un lazo
De esos trazos siempre gruesos
Hechos por delgado brazo
Más el pueblo está en los huesos
Y le muestran a un obeso?
…obesa imagen venerada
Por justa causa es motivada?

3 de febrero de 2011

Vencida

Una victoria que no es victoria
tiene un sabor amargo a guerrero agotado
pero muerto antes de tiempo.
Como cuando en su último aliento
tumba las murallas
pero perece en el intento..
sin sentido,
sin aplausos,
sin gloria.
Solo la derrota de sus adversarios,
que se levantan en la lejanía, para reírse a su costa
y el más cruel de todos los recuerdos
una sonrisa que hoy se disuelve en el horizonte
porque ya no es honesta
ya solo parece una emoción impuesta por el titiritero

Acero

Silba hoy el viento al pasar entre sus rendijas,
Suspiros se escapan de aquella torre
Los astros, ya no lejanos
Vibran en su ser
Su esencia, la misma esencia del universo
Se agita en su interior
Como una fuerza ardiente
Ahora entiende que las chispas
Desprendidas en el fuego
Solo destilaban su ser
Su propósito estaba más allá del lumbre
Pero sin él, no hubiera esta listo
Para servir

Caminar

Se oye el eco de pisadas mientras sale de la “cueva”
Agotado en la jornada va el robusto y laborioso compañero
Rubicundo y desgarbado lleva un hacha en su maleta
Lleva un casco en la cabeza y mucho polvo hay en su abrigo
Lleva horas hacinado en la oscura suciedad
Y aún son muchos compañeros los que deben trabajar
La caverna es para ellos una “cárcel” y su “hogar”
Ansioso está por ver el día aunque sólo sea el final
Anhelando una sonrisa esperando en el umbral

Un llamado de emergencia lo despierta del letargo
Ya no es suave su mirada e hizo a un lado su soñar
Va corriendo por la gruta perseguido por la angustia
Pesa más la turbación que la extensa oscuridad
Está perdido y no lo sabe, continúa esperanzado
Cuando llegue buscará si hay alguna solución
Vio la sangre caminando, acariciando y recubriendo
-Cual la sombra en el crepúsculo- a una silueta familiar

Con esfuerzo los levanta no son pocos desdichados
Los que alcanza sostener cuando vuelve la tragedia
Ahora el silencio… es dueño y amo del ambiente
Pues la gente si ha logrado alejarse del lugar
Oye el eco de pisadas mientras salen de la “cueva”
Ironía o heroísmo parecen ser trueque vulgar
Ansioso está por ver el día aunque sólo sea el final
Anhelando una sonrisa esperando en el umbral…

2 de febrero de 2011

Obediencia

Sale el sol cada mañana
Gira el orbe alrededor
Corre suave fresca brisa
Entra la luz por la cornisa
Desde el suelo a la repisa
Todo brilla en su interior...

El caudal sigue su curso
Y el verano está dispuesto
Como ven, no hay un pretexto
Para ceñirse bien al guión

Sigue el tiempo su camino
Le importa poco su destino
Al cuadrúpedo canino
Y al alegre sembrador

Sumisión no es servilismo
Es humildad, fiel y voluntaria
El valor está en las manos
De toda alma solidaria

Obedece… y anda firmemente
Como actor bien adquirido
Porque el cielo está presente
Porque todo ya está escrito...